Neuralgia del Nervio Trigémino
Para hablar de neuralgia del Nervio Trigémino, tenemos que saber donde está ubicado y cuál es su inervación o recorrido. El Nervio Trigémino es el quinto par de 12 pares craneales, es un nervio sensitivo y motor, cuyas fibras se distribuyen a casi la totalidad de la cara. Se divide en tres ramas, nombrándose a la primera: rama oftálmica, la segunda: maxilar superior y la tercera rama que lleva fibras sensitivas y motoras: la maxilar inferior.
En la figura anterior se aprecia el ganglio de Gasser y la emergencia de las tres ramas del nervio trigémino, la rama oftálmica o V1, la rama maxilar superior o V2 y por último la rama maxilar inferior o V3. Se aprecia la rama sensitiva y la rama motora de V3. El dolor se divide en dolor somático, dolor visceral y dolor neuropático, es importante saber las características de cada uno y como se presenta en los pacientes dichas alteraciones. El dolor somático es el originado por una alteración músculo esquelética, por consiguiente no es el tema que trataremos en ahora, su tratamiento es sencillo y sin complicaciones. El dolor visceral se produce por alteración de una visera (infección, obstrucción, etc.). Entonces nos dedicares al dolor neuropático es como se cataloga la neuralgia del Nervio Trigémino.

El dolor neuropático es un dolor que se da por alteración de la fibra nerviosa en su constitución o alteración del sistema nervioso central o periférico. Esta alteración de la fibra puede deberse por alteración ya sea por corte, infección, estiramiento, etc., la fibra se afecta en su constitución. El nervio trigémino inerva la mayor parte de la cara, la parte interior es inervada por nervios cervicales.
En la figura de la izquierda se realizo la esquematización de la inervación de la cara. Como se aprecia la parte mayor del macizo facial esta inervado por el trigémino con sus tres ramas, queda la porción posterior del cráneo y una pequeña zona de la mandíbula que tiene inervación cervical. El nervio trigémino tiene también relación con los primeros nervios cervicales. Al hablar de neuralgia del Nervio Trigémino, tenemos que hablar de quien inerva la articulación mandibular. La articulación mandibular es la relación que mantiene la mandíbula con el cráneo.

La mandíbula esta inervada como ya dijimos por el nervio trigémino, por tres de sus siete ramas terminales de V3, éstas ramas son: el nervio maseterino, el nervio aurículo temporal y el nervio temporal profundo. Al darse la neuralgia por una alteración mecánica principalmente, cuando la mandíbula o articulación de ésta se encuentra mal ubicada produce el dolor neuropático característico; un dolor que es como un choque eléctrico, quemante, puede llegar al tal magnitud que algunas personas pueden llegar al suicidio. Entonces la pregunta es: ¿La Neuralgia del nervio Trigémino puede tener cura?, si, efectivamente puede tener cura, si la causa es una disfunción en la articulación de la mandíbula o maxilar inferior.

El tratamiento que se hacía antes era cruento, en la actualidad solo al tratar la disfunción que tiene la mandíbula con el cráneo el paciente se alivia de ese dolor tan tremendo que padecía y que no lo dejaba ni comer, dolor que es invalidante. Por lo expuesto anteriormente si padece o comienza a padecer de estos síntomas, por favor consulte, éstas patología si no se tratan van en aumento y el paciente no pude ni hablar ni comer. Estamos a sus órdenes para poder atender cualquier consulta a este tema.