MIGRAÑA
Hoy día casi todas las personas saben o diferencian un dolor leve de uno más fuerte. En el dolor de cabeza, sucede lo mismo, se diferencia un dolor de cabeza leve (dura pocos minutos) a un dolor de cabeza fuerte (dura horas o días).
A los dolores leves la gente lo toma como una simple jaqueca o cefalea, al dolor fuerte que dura horas y recluye al paciente en su casa, lo llaman MIGRAÑA, esta denominación también es frecuente en los diferentes medios de comunicación.

¿Qué es la MIGRAÑA?

La migraña según su definición, es un dolor que tiene el paciente en hemi cráneo, o mitad de su cráneo, de horas de duración, intenso, puede estar asociado con otros fenómenos como pueden ser: vómitos, palpitaciones en la cabeza, visión borrosa, molestia de la luz, molestia al ruido, o tener sensación de ver luces pequeñas (aura). Son muchos los síntomas que se asocian y se la da el nombre de MIGRAÑA, pero como dijimos anteriormente, es fácil decir cómo se comporta, o que síntomas lo relacionan, pero ¿Por qué DUELE LA CABEZA?
En forma rápida daremos una explicación sencilla para poder demostrar que la llamada migraña hoy día, tiene cura en más del 80% de los pacientes. Nuestra experiencia en el tema es de más de 15 años, con trabajos de investigación publicados internacionalmente, y al frente de instituciones dedicadas a los dolores de cabeza y alteraciones de cabeza y cuello.

Son pocas las estructuras de la cabeza que duelen. Las que pueden ser causa de dolor son: cuero cabelludo, arteria meníngea media, los senos de la duramadre, la hoz del cerebro y los segmentos proximales de las grandes arterias piales. Como vemos no son muchas las estructuras que duelen, el cerebro como tal no duele.

También alteraciones patológicas pueden dar dolor de cabeza, dentro de ellas podemos tener tumores, accidentes traumáticos, genéticos, etc. Ahora describiremos la relación que tiene en el dolor migrañoso, la arteria meníngea media y los nervios temporales profundos, así en forma sencilla los lectores podrán ver, que su mal que por años padeció tiene solución.
M martillo, HT hueso timpánico, CM cóndilo mandibular, Am ½ arteira meníngea media, V3 nervio trigémino,
NDI nervio dentario inerior, NL nervio lingual, NAT nervio auri-culo temporal, AMI arteria maxilar interna.
La arteria meníngea media (puede ser causante de dolor) está en una relación muy estrecha con el nervio aurículo temporal, el cual le hace un ojal a dicha arteria. El nervio aurículo temporal, inerva la articulación témporo mandibular (articulación que tiene nuestra mandíbula con el cráneo). Cuando hay una alteración en dicha articulación dicho nervios se puede ver apretado.
Como se puede apreciar en la siguiente foto, el musculo temporal está muy ricamen-te inervado e irrigado por arterias, venas y nervios que tienen su nombre (temporal) La compresión de los nervios temporales profundos es probable que de dolor.
Los nervios temporales profundos inervan el musculo temporal, pero hemos vistos en los estudio que hemos realizado en cadáveres, en la facultad de medicina, que el nervio temporal profundo anterior (principalmente) atraviesa entre los dos fascículos del musculo pterigoideo lateral o externo. En la siguiente foto se aprecia el nervio temporal profundo anterior pasando entre los fascículos del musculo pterigoideo lateral, una disfunción de éste musculo ocasionaría dolor en la región temporal, inervado por dicho nervio.
Es por lo demostrado, que cuando hay una disfunción, en la articulación de la mandíbula, abra una alteración en el musculo pterigoideo lateral o externo, presionando al nervio temporal profundo anterior, lo mismo que la arteria meníngea media (otra causante de dolor en la cabeza). De éste modo el paciente tendrá dolor fuerte de cabeza del lado afectado por la disfunción. Ahora bien, los pacientes con MIGRAÑA, se quejan que la luz y el ruido les dan más dolor. Eso es cierto, pero analizándolo científicamente eso tiene explicación que por lo general nadie se la da al paciente, tratando a los mismo con mucha medicación que lo que hace es que su gastritis aumente de forma alarmante.

En el cerebro existen 2 formaciones llamadas colículos. Estas formaciones, una superior (colículo superior) en relación con la vista y una inferior (colículo inferior) relacionada con el oído, ambas se relacionan con los músculos masticadores masetero, temporal. Al verse éstos colículos alterados, generan una actividad muscular intensa en los músculos masticadores. Al contraerse, se altera la posición de la mandíbula, y como la articulación mandibular esta en relación directa con el musculo pterigoideo lateral, se aprieta el nervio temporal profundo anterior dando dolor en la zona lateral de la cabeza (zona temporal). Es por ese motivo que al paciente con MIGRAÑA, le duele y molesta más la luz y los ruidos no los soporta. El paciente que padece migraña, por lo general tiene otros síntomas como pueden ser: tapamiento de oídos, zumbido de odios, mareos o vértigos. A éstas alteraciones se les denomina disfunciones cráneo vertebro mandibulares. Es la relación que tiene el cráneo con la mandíbula y con las dos primeras vertebras cervicales (atlas, axis)

¿Tienen solución éstas disfunciones que origina síntomas como la MIGRAÑA?

Si, tienen solución, y el tratamiento es sencillo, sin dolor y en las primeras semanas del mismo el paciente ya tiene alivio de más del 50% de sus síntomas (dolor de cabeza principalmente). Consulte, los síntomas que antes no tenían solución hoy en día tiene solución, viva sin dolor y haga su vida normal.