ESTAPEDECTOMÍA

¿Qué es la estapedectomía?

La estapedectomía ó cirugía del estribo es un procedimiento en el cual se reemplaza uno de los huesecillos del oído medio, el estribo, por una prótesis que realiza su misma función, y es una forma de tratamiento de la enfermedad llamada otosclerosis.

¿Qué es la otosclerosis?

La otosclerosis es una enfermedad hereditaria del hueso que forma el oído interno, en esta enfermedad se combinan zonas de reblandecimiento del hueso con zonas de nueva formación del mismo, la cual se puede extender hacia otros sitios, como la cóclea ó caracol y hacia los huesecillos del oído medio, más frecuentemente el estribo, lo que impide su libre movimiento y así la transmisión de sonido desde el exterior hasta la cóclea, lo que se traduce en sordera.

¿Cómo funciona la cirugía?

La cirugía no cura la enfermedad, el objetivo de la cirugía es restablecer el mecanismo de transmisión del sonido del exterior hacia el oído interno, para hacer esto, se retira el estribo fijo por la enfermedad y se reemplaza por una pequeña prótesis, que unida al hueso yunque realizará la misma función al imitar el movimiento del estribo.

¿Todos los pacientes de otosclerosis pueden operarse?

No todos los pacientes son candidatos a este tipo de cirugía, cuando la enfermedad ha avanzado y se ha afectado la cóclea, se presenta una sordera de tipo neurosensorial, es decir permanente, y en estos casos la cirugía no influirá tanto en la audición, en este tipo de pacientes, el uso de auxiliares auditivos es una mejor opción. Para determinar si un paciente es candidato ó no a la cirugía debe de ser valorado cuidadosamente además de ser necesaria la realización de un estudio de audiometría para determinar el tipo de sordera.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía puede realizarse tanto bajo anestesia local como general, y comprende los siguientes pasos:

* Anestesia local del conducto auditivo externo.
* Se realiza una incisión en la piel del conducto, a partir de la cual se levanta separándola de la parte ósea del conducto, hasta llegar a la membrana del tímpano, la cual se eleva también, entrando así al interior del oído medio.
* Se corrobora la presencia de la enfermedad y se realiza la desarticulación y el retiro del hueso del estribo.
* En el lugar del estribo se coloca una prótesis especial que se ancla al hueso yunque, mientras que el otro extremo se dirige hacia la apertura del oído interno (llamada ventana oval). Se corrobora su movilidad y adecuado funcionamiento.
* Se regresa a su lugar la membrana del tímpano y la piel del conducto, que se empaqueta con gasa y material especial para mantenerla en su sitio.

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?

Como cualquier cirugía, puede presentar complicaciones, las más frecuentes son:

* Vértigo y alteraciones del equilibrio, son frecuentes y ocasionalmente molestas ó incapacitantes, son debidas a manipulación del oído interno y ceden invariablemente en las siguientes horas ó días.
* Alteraciones del gusto. Cercano a la membrana del timpano, transcurre un nervio llamado cuerda del tímpano, que se encarga del gusto de la parte anterior de la lengua, invariablemente durante la cirugía es manipulado y movilizado, lo que puede causar inflamación e irritación del nervio, lo que se manifiesta con alteraciones del gusto, en general es temporal, pero según el grado de lesión puede tardar meses en recuperarse, ó rara vez ser permanente.
* Sordera. La cirugía tiene un porcentaje de éxito por arriba del 90% cuando está bien indicada, sin embargo, puede existir sordera neurosensorial profunda secundaria al procedimiento en menos del 1% de los casos.
* Parálisis facial. El nervio facial puede encontrarse expuesto hasta en el 9% de los pacientes, anatómicamente guarda una relación muy estrecha al sitio de la cirugía y en raras ocasiones estar sobre el sitio mismo impidiendo la cirugía. La paralisis ó debilidad facial es una complicación rara, que es temporal y responde rápidamente al tratamiento.