VÉRTIGO Y MAREO

¿Qué es mareo y vértigo?

La palabra “mareo” es de uso bastante común, aunque de significado muy amplio, tanto, que con frecuencia es difícil definirla con precisión y puede indicar situaciones diferentes para cada persona que lo padece. Entre otras cosas, el mareo puede ser manifestado como:

* Sensación vaga de malestar general
* Sensación de “vacío” en la cabeza
* Debilidad
* Síncope ó desmayo
* Desorientación ó confusión mental
* Dolor de cabeza
* Sensación semejante a la embriaguez
* Inestabilidad, sensación de caída
* Nausea, vómito
* etc.
Por el contrario, vértigo es un término médico que indica la sensación de movimiento, generalmente de giro,
que el paciente siente de él mismo ó del entorno que lo rodea, es un término más preciso y fácil de describir.
Tanto el mareo como el vértigo son causas frecuente de consulta médica, principalmente en adultos mayores,
pero hay que recordar que no son enfermedades, sino síntomas cuya causa se debe definir,
por lo que es importante que cuando acuda a consulta, sea lo más especifico en describir sus síntomas.

¿Cuáles son las causas del vértigo?

La mayor parte de las veces, el vértigo tiene una causa periférica, es decir, es ocasionado por un problema en el oído ó en el nervio vestibular; existen causas a nivel del sistema nervioso central ó cerebelo que pueden originar la sensación de vértigo pero son menos frecuentes.
Entre las causas más frecuentes de vértigo de origen periférico están:

* Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Por mucho, es la causa más común de vértigo en forma general. Es producido cuando partículas de calcio llamadas otolitos, se depositan dentro de los canales semicirculares, estos canales son estructuras dentro del }ído interno que se encargan de identificar ciertos movimientos de la cabeza y el cuerpo; estas partículas, con ciertas posiciones y movimientos (Ej. acostarse, levantarse, girar, etc.), estimulan estos centros de movimiento y ocasionan vértigo.
Imagen del oído interno que muestra la disposición de los canales semicirculares y del utrículo y sáculo,
se señalan las otoconias ya libres desplazadas en el vestíbulo.
Imagen que muestra las otoconias desplazadas situadas en el canal semicircular posterior,
el cual por acción de la gravedad, es el sitio más frecuente donde se depositan.
* Neuronitis vestibular. Se trata de la pérdida súbita de la función de uno de los oídos internos, generalmente es secundario a inflamación y la causa más frecuente es una infección de tipo viral. se caracteriza por un vértigo muy intenso, incapacitante, nausea y vómito, puede durar de varias horas hasta varios días.
* Enfermedad de Meniere. La causa de esta enfermedad aun no se conoce completamente, pero está asociada a una excesiva cantidad de líquido dentro del oído. Está caracterizado por vértigo de presentación súbita, de minutos hasta horas de evolución, generalmente está asociado a algunos síntomas auditivos como sordera, sensación de plenitud en el oído y acufeno (zumbido en los oídos).
Imagen esquemática representativa de la dilatación del oído interno (en azul),
compare con el normal del lado izquierdo

¿Cuáles son las causas más frecuentes de mareo?

Dada la amplia variedad de significados de mareo, las causas también son múltiples, pero se pueden resumir algunas de ellas en estas categorías:

* Originadas por alteraciones sensitivas ó sensoriales: como por ejemplo algunas deficiencias vitamínicas (B12), algunos patologías de oído como la perdida bilateral de la función vestibular (Ej. por uso de medicamentos ototóxicos como gentamicina), enfermedades de la medula espinal ó nervios periféricos como el tabes dorsal u otras mielopatias. Una causa frecuente son las alteraciones sensitivas que se dan en los pacientes con Diabetes Mellitus, es frecuente que refieran que caminan sobre “pasto” ó una “alfombra mullida”; o bien el desequilibrio en el adulto mayor que se asocia a un déficit multisensorial (disminución de capacidad visual, vestibular, alteraciones sensitivas, etc.) y motor, llamado presbiestasia.
* Originado por trastornos de origen central: como por ejemplo enfermedades cerebelosas (hemorragia, enfermedades degenerativas), neoplasias intracraneales, lesiones del lóbulo frontal, hidrocefalia, enfermedad vascular cerebral, enfermedad de Parkinson, etc.
* Otras causas: Alteraciones circulatorias, dislipidemia, ansiedad, vértigo psicológico, alergia, etc.

¿Cómo se estudian el mareo y el vértigo?

A pesar que son problemas frecuentes, la variedad de causas puede hacer difícil la evaluación inicial, por lo requiere una revisión detallada y un interrogatorio dirigido para determinar el origen del síntoma. Aunque las causas de tipo periférico son las más frecuentes, la importancia radica en el poder diferenciar aquellas que se originan en un problema central ó que requerirá un tratamiento diferente ó urgente. Entre los diferentes estudios que pueden ser de utilidad se encuentran la Audiometría, la electronistagmografia ó videonistagmografia (estudio de equilibrio), y ocasionalmente los estudios de imagen, principalmente la resonancia magnética ya que ofrece más detalles de las estructuras intracraneales.
Videoelectronistagmografía

¿Cuál es el tratamiento del mareo y el vértigo?

El manejo de los trastornos del equilibrio es tan variado como las causas. La mayoría de los trastornos periféricos pueden remitir completamente, siendo importante para ello la terapia de rehabilitación. En algunos casos específicos como por ejemplo en el vértigo postural paroxístico benigno, cuando se identifica correctamente pueden emplearse algunas maniobras para aliviar la sintomatología (maniobra de Epley, maniobra de Semont); ó bien en el caso de la Enfermedad de Meniere, la aplicación de medicamento directamente en el oído (terapia intratimpánica). El uso de los medicamentos contra el mareo deberá siempre ser muy juicioso y solo durante los episodios agudos, ya que el uso prolongado de estos es causa frecuente de malestar crónico por falta de compensación. Las causas centrales son las que requieren mayor estudio y su tratamiento dependerá de la causa, pudiendo limitarse a manejo farmacológico ó incluso cirugía.

¿Qué debo hacer si presento vértigo ó mareo?

Siempre es importante la valoración adecuada, ante cualquier duda de sus síntomas, acude con su Médico de confianza ó contáctese con nosotros.