SINUSITIS

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una enfermedad de tipo infeccioso bastante común, que afecta hasta el 16 % de la población en los Estados Unidos. Se le define como la inflamación del recubrimiento de mucosa de los senos paranasales.

¿Que son los senos paranasales?

Los senos paranasales, son estructuras llenas de aire “huecos” que se encuentran dentro de los huesos de la cara alrededor de la nariz (de ahí el nombre de paranasales). Hay 4 pares diferentes que se nombran de acuerdo al hueso que los contiene:

* 2 senos maxilares
* 2 senos frontales
* 2 senos etmoidales ó laberinto etmoidal
* 2 senos esfenoidales

Se les atribuyen varias funciones como el servir de amortiguador contra los traumatismos faciales, producción de moco, ser
caja de resonancia para la voz, aligerar el peso del cráneo, entre muchas otras.

¿Cuáles son las causas de la sinusitis?

Las causas más frecuentes de sinusitis son las infecciones bacterianas, aunque la mayoría de ellas inicia como un cuadro de origen viral, frecuentemente precedido por una infección nasal ó faríngea (Ej. Catarro común). Otra vía de infección es el origen dental, esto es particularmente importante para las sinusitis maxilares, por su relación tan estrecha con algunas raíces dentales. Otra causa menos frecuente es la infección por hongos (sinusitis micótica), que puede estar asociada a patología alérgica ó a inmunosupresión.

¿Cuántos tipos de sinusitis existen?

Por el tiempo de evolución la sinusitis se puede dividir en:

* a) Aguda: duración hasta de 4 semanas.
* b) Subaguda: duración entre 4 y 12 semanas.
* c) Crónica: duración mayor a 12 semanas.
* d) Aguda recurrente: 4 ó más episodios aislados en un año.

Esta división es importante porque los microorganismos ó bacterias involucrados son diferentes en cada una de ellas y por lo tanto el tratamiento es diferente también.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Los síntomas más frecuentes son:

* Dolor ó sensación de presión facial
* Congestión y obstrucción nasal
* Secreción nasal y sensación de descarga hacia la garganta que puede ser purulenta ó no
* Falta de olfato
* Fiebre
* Dolor de cabeza ó dolor dental
* Tos, mal aliento.

El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica y en la exploración física, la cual puede ser auxiliada con el uso de endoscopia nasal, los principales hallazgos en la exploración son congestión de la mucosa nasal y presencia de secreción.
Los estudios radiográficos son de utilidad para confirmar el diagnóstico y para en caso necesario planear un tratamiento quirúrgico. Principalmente se utilizan las radiografías simples que muestran opacificación del seno afectado ó presencia de líquido dentro de ellos y la Tomografia computada, que en la actualidad ofrece mayor utilidad por el detalle de las estructuras y mayor precisión diagnóstica.
Radiografía simple en proyección de Waters que muestra sinusitis en el seno maxilar izquierdo (flecha),
se observa la opacificación del seno, compárese con la imagen libre del seno maxilar contra lateral
Tomografía computada en un corte coronal a nivel del complejo osteomeatal que muestra sinusitis maxilar izquierda,
observe que el seno izquierdo se encuentra lleno y opaco, compárese con la imagen de la radiografía simple.

¿Cuál es el manejo de la sinusitis?

El tratamiento dependerá del tiempo de evolución y la presencia de complicaciones. Inicialmente el uso de antibióticos esta indicado por un periodo de al menos 2 semanas, pudiéndose prolongar este periodo de acuerdo a la evolución clínica, el uso de mucolíticos (medicamentos que hacen más fluida la secreción), descongestionantes nasales puede estar indicado también.
El tratamiento quirúrgico, ya sea tradicional ó bien mediante cirugía funcional endoscópica se reserva para aquellos casos con mala respuesta al tratamiento médico ó si existen complicaciones ó alteraciones anatómicas que requieran resolverse para la erradicación del proceso infeccioso.

¿Puede complicarse la sinusitis?

Así es, según su localización por ejemplo, la sinusitis de los senos frontales ó esfenoidales puede complicarse con infección de las cubiertas del cerebro (meningitis) ó formación de abscesos cerebrales, la sinusitis etmoidales con infección del globo ocular y la órbita, la sinusitis maxilar con inflamación y/ó formación de abscesos en la mejilla, orbita, etc.
Es importante el diagnostico oportuno para evitar estas complicaciones y otorgar el manejo adecuado en cada caso.