Grupo Otorrinolaringológico Cuernavaca

Tel. 01 777 318 6335

PARÁLISIS FACIAL

¿Qué es la parálisis facial?

Se trata de la lesión ó pérdida de la función del nervio facial que puede ocurrir en cualquier parte de su trayecto.

¿Qué es el nervio facial?

El nervio facial, es uno de los nervios que se originan directamente del cerebro y el tallo cerebral, por lo son llamados “craneales”, siendo el nervio facial el séptimo de ellos (NC VII), durante su trayecto atraviesa el Hueso temporal, teniendo así una estrecha relación con el oído y el nervio de la audición y el equilibrio (VIII nervio craneal ó cocleovestibular), al salir del cráneo, entra en la glándula parótida y se divide en sus ramas finales que se encargan de dar movilidad a los músculos de la cara.
Aunque su principal función es el dar movimiento a los músculos de la mitad del rostro y dotarnos de una expresión facial que nos da personalidad, el nervio facial también se encarga de la sensación del gusto de la lengua (junto con otro nervio llamado glosofaríngeo), regula en parte la producción de la lagrima e interviene además en un sistema de protección contra los ruidos intensos mediante la contracción de un pequeño músculo en el oído medio.
Imagen que muestra el trayecto del Nervio Facial

¿Como se manifiesta una parálisis facial?

En general es de presentación aguda, es decir se presenta en horas ó días, siendo la principal manifestación, y la más alarmante para el paciente, la dificultad parcial ó completa para realizar movimientos faciales de un lado de la cara, esto se observa sobre todo con una incapacidad para el cierre completo del ojo afectado, desviación de la boca hacia el lado sano e incapacidad para contener los alimentos y líquidos en la boca. Por las otras funciones del nervio, la parálisis también puede manifestarse con alteración del gusto (pérdida del sabor de los alimentos), dolor ó molestia en el oído al exponerse a los ruidos intensos y problemas con la lubricación del ojo del lado afectado. Inicialmente puede haber dolor en el oído.
Imagen de paciente con parálisis facial del lado derecho,
nótese la irritación del ojo derecho por la falta de lubricación y cierre adecuado del párpado

¿Cuál es la causa de la parálisis facial?

Existen muchas causas descritas para la parálisis facial como las causas infecciosas, que son las más frecuentes, principalmente causada por virus; otras causas son alteraciones vasculares ó circulatorias, traumatismos ó golpes, tumores, etc., sin embargo muchas veces no es posible determinar la causa precisa, dándosele el nombre de idiopática.

¿Como es el tratamiento de la parálisis facial?

Inicialmente el manejo de la parálisis se enfoca en determinar si existe alguna causa que pueda tratarse en forma específica como la causa infecciosa, la secundaria a un tumor ó aquella que se presenta posterior a un traumatismo ó fractura. Dado que la recuperación es lenta, pudiendo tardar hasta 3 meses ó mas, en recuperar la función normal, pudiendo dejar secuelas permanentes en el 5% de los casos, es necesario el orientar al paciente, haciendo énfasis en los cuidados que hay que tener con el ojo mediante gotas, lubricantes ó parches para evitar la presencia de ulceras en la cornea por exposición excesiva. La rehabilitación es útil, pero se deben evitar la manipulación excesiva y el empleo de electroestimulación (toques eléctricos). La evaluación oportuna y el diagnóstico de causas que requieren un tratamiento especializado (tumores, fracturas, etc.) son fundamentales para lograr un mejor resultado.

¿Se puede repetir una parálisis facial?

El 7 al 10% de los pacientes pueden presentar múltiples episodios de parálisis facial, es importante destacar que no es un problema contagioso ni hereditario, aunque si puede existir cierta predisposición familiar y existen síndromes familiares bien definidos aunque raros.