OTOSCLEROSIS

¿Qué es la otosclerosis?

La otosclerosis es una enfermedad que afecta el hueso del oído interno que causa pérdida auditiva, tiende a tener un componente hereditario, es decir, que es frecuente existan familiares con la misma enfermedad y es posible transmitir a los hijos la predisposición a esta enfermedad.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Se ha observado microscópicamente que en el hueso del oído interno existen tanto áreas de reblandecimiento como de endurecimiento y crecimiento del hueso, este proceso se puede extender hacia el oído interno ó hacia los huesecillos del oído medio (estribo principalmente) ó hacia ambos y ocasionar síntomas

¿Cómo se manifiesta la otosclerosis?

Debemos primero recordar que el oído está dividido en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
El oído externo (pabellón auricular, conducto auditivo externo) se encarga de recolectar el sonido y conducirlo hacia la membrana del tímpano y el oído medio.
El oído medio (martillo, yunque y estribo) transmite y transforma las ondas acústicas (aéreas) hacia el oído interno (ondas en líquido).
En el oído interno estas ondas de líquido estimulan las terminaciones nerviosas y por medio de impulsos eléctricos transmite la información hacia el cerebro donde interpretado como un sonido comprensible.
Imágen esquemática del oído y sus partes
a. Otosclerosis coclear. Ocurre cuando la enfermedad se extiende hacia el oído interno, la cóclea, en este caso la sordera que se produce es neurosensorial, este daño en general es permanente y puede haber otros síntomas asociados como acufeno (ruido en el oído), vértigo ó mareo.
b. Otosclerosis del estribo. Esto ocurre cuando la enfermedad se extiende hacia el estribo, el b. Otosclerosis del estribo. Esto ocurre cuando la enfermedad se extiende hacia el estribo, el último de los tres huesecillos del oído medio, lo que impide su libre movimiento, esto ocasiona que no se puedan transmitir las ondas sonoras hacia el oído interno, se provoca así una sordera de transmisión ó conductiva y es susceptible a ser tratada con cirugía al remover el estribo y colocar en su lugar una pequeña prótesis que imita el movimiento del estribo.

¿Cómo se diagnóstica la otosclerosis?

Inicialmente con un interrogatorio cuidadoso y la búsqueda de antecedentes importantes:

1. Generalmente existen familiares cercanos con un problema similar.
2. Puede afectar uno ó ambos oídos.
3. Es más frecuente en mujeres.
4. La enfermedad puede progresar más rápidamente durante los embarazos.
5. Es más frecuente en personas de raza blanca.
6. Puede asociarse a mareo, inestabilidad ó ruido (acufeno)

La exploración del oído en general es normal. El método más preciso para el diagnóstico es la audiometría y la timpanometría con medición del reflejo estapedial, que permiten determinar el grado y tipo de sordera y el estado de fijación del estribo, esto es importante para definir si es ó no candidato a un tratamiento quirúrgico

¿Cuál es el tratamiento de la otosclerosis?

1. Tratamiento médico. Anteriormente se habían utilizado los suplementos de flúor como una medida para impedir el progreso de la enfermedad, aunque el tratamiento es prolongado con efectos secundarios a nivel gástrico en forma importante.
2. Tratamiento quirúrgico. Es en la actualidad el tratamiento idóneo para la otosclerosis que cursa con sordera de tipo conductivo, con un porcentaje de éxito de hasta el 90 % de los casos.
3. Auxiliar auditivo. Se indica ya cuando existe una pérdida neurosensorial irreversible ó el paciente no desee someterse a cirugía, ó bien que exista una contraindicación para la misma.

¿En qué consiste la cirugía del estribo?

La cirugía del estribo ó estapedectomía consiste en reemplazar el hueso del estribo que se encuentra fijo por el proceso de otosclerosis por una prótesis que imita el movimiento del estribo. Se puede realizar bajo anestesia local y en manera ambulatoria. Para realizarla se efectúa una incisión en el conducto auditivo externo y se levanta la piel de su pared posterior junto con la membrana del timpano, se expone asi el interior del oído medio. Se identifica el estribo y su unión con el oído interno (ventana oval – platina del estribo). Después de comprobar su estado de movilidad se extrae el estribo total ó parcialmente, se coloca la prótesis que se ancla al hueso del yunque y se aboca a la apertura del oído interno (ventana oval), a fin de que la prótesis transmita la vibración hacia la cóclea. La cirugía termina al regresar el tímpano a su posición original.
Comparación entre el tamaño del estribo, la prótesis y una moneda de 10 centavos de EUA

¿Qué complicaciones puede haber en la cirugía?

o La cirugía tiene un 90 % de posibilidades de éxito.

o En un 2 % de los pacientes puede existir un mayor deterioro de la audición, esto a causa de una deficiente cicatrización, espasmo vascular, irritación del oído interno, etc., y causar incluso una pérdida total de audición en el oído operado (en menos del 1% de los casos), es por eso que se prefiere operar primero el oído de peor audición.

o Debilidad facial. El nervio facial transcurre en forma muy cercana al sitio de la cirugía, por lo que una alteración anatómica de éste ó inflamación del mismo puede causar debilidad facial en el postoperatorio, que generalmente es temporal.

o Alteraciones del gusto. El nervio del gusto (llamado cuerda del tímpano) es movilizado durante la cirugía, hasta el 30% de los pacientes se quejan de alteraciones del gusto en la mitad de la lengua del mismo lado operado, en pocos casos es permanente.

o Vértigo ó bien inestabilidad, es dado por manipulación del oído interno, se resuelve en todos los casos.

ANTE CUALQUIER DUDA SOBRE SU ESTADO AUDITIVO NO DUDE EN COMINCARSE CON NOSOTROS