Grupo Otorrinolaringológico Cuernavaca

Tel. 01 777 318 6335

OTITIS MEDIA

¿Qué es la otitis media?

La otitis media (OM) es la inflamación de la mucosa que recubre el espacio del oído medio Anatómicamente, el oído se divide grosso modo en 3 porciones:

1. Oído externo, que comprende el pabellón auricular y el conducto auditivo.
2. Oído medio, que comprende la membrana timpánica (MT), los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo) con sus ligamentos de sostén, todos incluidos en una cavidad llena de aire (caja timpánica) que se extiende hasta el hueso de la mastoides (celdillas aéreas mastoideas) y finalmente una comunicación de este espació hacia la nariz llamada Trompa de Eustaquio (TE).
3. Oído interno, que incluye una porción auditiva, la cóclea ó caracol, y una porción encargada del equilibrio ó laberinto vestibular.

¿Es frecuente la otitis media?

Es una enfermedad muy frecuente, principalmente en los niños, de hecho, es la causa más frecuente de consulta de niños en edad preescolar, del 35% hasta el 75% de los niños han presentado al menos un cuadro de otitis media antes de los 6 meses y de presentar su primer cuadro efectivamente antes de los 6 meses favorece la recurrencia.

¿Existen factores que favorezcan la aparición de otitis media?

Se han mencionado factores que pueden asociarse a una mayor incidencia de otitis media, entre ellos se encuentran:

a. Raza: la raza blanca e hispana tienen mayor prevalencia que la raza negra. Los más afectados son los esquimales y los nativo – americanos.
b. Sexo: Se afecta más el sexo masculino. c. Se ha mencionado cierta predisposición genética, así como la asistencia a guarderías, principalmente por la exposición con otros niños y por el menor grado de alimentación al seno materno.
d. TABAQUISMO PASIVO e. Época del año: es mucho más frecuente en invierno, siendo el otoño y posteriormente la primavera las siguientes estaciones en frecuencia.
f. Malformaciones craneofaciales (Ej. Paladar hendido), alteraciones en la inmunidad (SIDA, deficiencia de inmunoglobulinas) y sobre todo alergia son otros factores conocidos.
g. De todos estos factores, la permeabilidad de la trompa de Eustaquio es el más importante, su mala función ó su permeabilidad excesiva es la piedra angular en la génesis de la otitis media.
La pobre función por inflamación (infección, alergia) u obstrucción (adenoides, tumores de nasofaringe) es lo más frecuente.

¿Cuántos tipos de otitis media existen?

Existen diversas clasificaciones para la otitis media, podemos hacer una distinción de acuerdo a su tiempo de evolución en:

a. Aguda, cuando la duración no es mayor a 3 semanas.
b. Subaguda, de 3 a 12 semanas.
c. Crónica, cuando la evolución sea mayor a 3 meses.

También se puede dividir si existe ó no liquido dentro del oído medio, y de acuerdo a las características de la secreción en:

a. Serosa, también llamada no supurativa ó “estéril”, cuando la secreción es de aspecto claro ó transparente.
b. Mucoide, en caso de una secreción ó moco sumamente espeso.
c. Purulenta, cuando la secreción es pus.

5. ¿Cuales son los principales gérmenes productores de otitis media?
Al igual que en otros problemas infecciosos de la vía aérea superior, los principales gérmenes causantes de otitis media aguda son bacterias, el estreptococo pneumoniae (30 al 50% de los casos), el Haemophilus influenzae (20 a 30%) y la Moraxella Catarrhalis (19 a 20%), los virus, tambien muy frecuentes pueden actuar como patógenos principales ó como copatógenos, es decir asociados a una infección bacteriana, entre los más frecuentes son el virus sincicial respiratorio, los adenovirus y los rhinovirus. En otitis media crónica pueden encontrarse otras bacterias como pseudomona sp, peptoestreptococcus sp ó prevotella.

¿Cuales son los principales gérmenes productores de otitis media?

Al igual que en otros problemas infecciosos de la vía aérea superior, los principales gérmenes causantes de otitis media aguda son bacterias, el estreptococo pneumoniae (30 al 50% de los casos), el Haemophilus influenzae (20 a 30%) y la Moraxella Catarrhalis (19 a 20%), los virus, tambien muy frecuentes pueden actuar como patógenos principales ó como copatógenos, es decir asociados a una infección bacteriana, entre los más frecuentes son el virus sincicial respiratorio, los adenovirus y los rhinovirus.

¿Cuales son los principales síntomas de la otitis media?

Los más comunes son el dolor de oído, fiebre mayor a 40 °C, irritabilidad y secreción a través del conducto auditivo (otorrea), menos comunes son el dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareo ó vértigo ó parálisis facial.

¿Existen estudios de laboratorio ó gabinete útiles en el diagnóstico de otitis media?

A juicio del médico, y sobre todo en sospecha de complicaciones, la realización de una tomografía computada de oídos puede definir con precisión el estado del oído medio y la presencia de complicaciones en el hueso temporal ó intracraneales. Otros estudios de utilidad son la audiometría y la timpanometria.
Imagen que muestra la membrana timpánica del oído izquierdo "abombada"
por presencia de secreción dentro del oido medio

¿Qué complicaciones pueden ocurrir secundariamente a otitis media?

Las complicaciones pueden ser sordera, perforación residual de la membrana timpánica, otitis media crónica, parálisis facial, mientras que por su cercanía con el cerebro pudiera complicarse con meningitis, absceso cerebral, trombosis del seno lateral, etc.

¿Cuál es el manejo de la otitis media?

Principalmente el evitar complicaciones y el tratar la enfermedad sintomática. A juicio del médico, puede manejarse solo con observación, ya que hasta un 60% de las otitis media resuelven por sí solas en una semana. De acuerdo a las características de la otitis y al juicio del Médico se indicara un tratamiento con antibiótico, el empleo de analgésicos y en caso necesario realizar una punción de la membrana del tímpano (miringotomía) ó bien la colocación de un tubo de ventilación. Los descongestionantes nasales ó los antihistamínicos y esteroides no han demostrado su utilidad.