INERVACION DE LA ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR, BASES ANATÓMICAS DEL SÍNDROME DE COSTEN
La articulación témporo mandibular recibe inervación trigeminal por tres de las siete ramas terminales de V3. Ésta inervación puede ocasionar sintomatología, si la articulación témporo mandibular no se encuentra en relación céntrica con respeto a la cavidad glenoidea. El trabajo apunta a poder apreciar la inervación de la articulación témporo mandibular mediante disecciones efectuadas en cadáveres y realizadas en la Facultad de Medicina de Uruguay. Alteraciones en la Unidad Funcional I (cráneo cérvico mandibular), puede ocasionar las alteraciones en la posición de la articulación témporo mandibular y los correspondientes síntomas como pueden ser: otalgias, cefaleas, neuralgias.

RELACION DEL MUSCULO PTERIGOIDEO LATERAL, CON LOS NERVIOS TEMPORALES PROFUNDOS, ANTERIOR, MEDIO Y POSTERIOR COMO CAUSANTES DE CEFALEA

Unas de las mayores consultas médicas son las cefaleas, el musculo pterigoideo lateral guarda una relación muy estrecha en la mayoría de los casos con los nervios temporales profundos anterior, ramos del nervio bucal, nervio sensitivo. Una disfunción de la articulación témporo mandibular, hace que el paciente presente dolor referido a la zona que inerva dicho nervio. Se ha medido en cadáveres humanos, el ángulo con el cual atraviesa el nervio, los fascículos del músculo pterigoideo lateral. La disfunción de la articulación comprime el ojal que en la mayoría de las veces le forma el musculo pterigoideo lateral al nervio temporal profundo anterior.

APRECIACION RADIOGRAFICA DE LA ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR Y DE LA UNIDAD FUNCIONAL I EN ALTERACIONES DE LA ATM-.

Es importante poder realizar un diagnostico radiográfico correcto mediante imágenes de alteraciones cráneo vertebro mandibulares. El examen clínico es fundamental para diagnosticar una disfunción cráneo vertebro mandibular, pero también es importante poder documentar dichas alteraciones. Es por lo consiguiente importante saber interpretar una alteración que el pac iente presenta cuando padece una disfunción. Estas alteraciones se pueden dar en cualquiera de los que componen dicha Unidad Funcional, pudiendo ser el cráneo con su relación con la columna cervical (atlas, axis) o el cráneo en su relación con la articulación témporo mandibular.