Grupo Otorrinolaringológico Cuernavaca

Tel. 01 777 318 6335

IMPLANTES COCLEARES

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un pequeño componente electrónico que ayuda a proveer audición ó una percepción de sonido a una persona que sufre de sordera profunda ó tiene importantes limitaciones auditivas. Este implante consiste en forma general de un componente externo que se coloca detrás del oído y un componente interno que se implanta quirúrgicamente.
Un implante coclear esta compuesto de las siguientes partes:

o Un micrófono, el cual recoge el sonido del ambiente.
o Un procesador, que selecciona y codifica el sonido recogido por el micrófono en un patrón especial de pulsos eléctricos.
o Un transmisor, que recibe las señales del procesador y las envía hacia el implante.
o Una guía de electrodos, que lleva estos estímulos eléctricos hasta la cóclea a fin de estimular al nervio auditivo.

Es importante hacer notar que un implante no restaura la audición normal, sino que le proporciona a una persona con sordera profunda una representación útil de los sonidos en el ambiente y lo ayuda a entender el lenguaje hablado, y en el caso de los niños a que se forme este lenguaje.

¿Cómo funciona un implante coclear?

Un implante coclear a diferencia de los auxiliares auditivos tradicionales que amplifican el sonido para que pueda ser detectado por el oído, el implante estimula directamente el nervio auditivo, enviando las señales generadas por el implante hacia el cerebro, el cual las reconoce como sonido. La audición a través de un implante es diferente a la audición normal, por lo que lleva tiempo el aprender a interpretarlas.

¿Quiénes son candidatos a un implante coclear?

El implante puede ser colocado tanto en niños como en adultos que presenten una pérdida auditiva neurosensorial profunda bilateral, se individualiza cada caso ya que se debe de tomar en cuenta varios aspectos:

1. Causa de la sordera: si es de nacimiento (congénita) ó asociada a otras enfermedades, por acción de medicamentos tóxicos al oído, etc.
2. Tiempo de evolución de la sordera, muy importante sobre todo en niños, en los cuales, mientras más temprano se coloque, asegura una mejor adaptación y formación del lenguaje.
3. Presencia ó no de lenguaje hablado.
4. Ausencia de alguna otra contraindicación para la cirugía.
5. Ambiente familiar adecuado, esto por el proceso de rehabilitación que se requiere después del implante.

¿Cómo se puede acceder a un implante coclear?

El proceso para la realización de un implante coclear no comprende únicamente la cirugía para su colocación, la cual debe ser realizada por un medico otorrinolaringólogo entrenado en cirugía de oído, lo cual es solamente el primer paso, es necesario contar con una infraestructura y un equipo multidisciplinario que incluya entre otros a Audiologos, terapeutas del lenguaje, rehabilitadotes y psicólogos. La rehabilitación posterior al implante es el pasó más importante y de él depende el éxito ó el fracaso del mismo. Los profesionales que intervienen en este proceso deben de estar familiarizados con los implantes y con el tipo de rehabilitación que es diferente a la del niño sordo ó con problemas de lenguaje. Por lo anterior, sumado a que el implante en si es costoso ha limitado su uso en nuestro País, siendo un procedimiento que se ha realizado más en medios privados, actualmente, gracias a reformas en el área del sector salud, y la cobertura del Seguro Popular, se espera que este procedimiento sea más accesible.